cómo empezó: la historia de internet

cómo empezó: la historia de internet

cómo empezó: la historia de internet, hoy en día lo usamos principalmente para el trabajo y el entretenimiento. ¿Y algún día? Inicialmente, se suponía que internet era una herramienta para romper a un rival durante la esperada Tercera Guerra Mundial. ¿Quién inventó internet? ¿Cuáles fueron los comienzos de Internet en Polonia y qué lo hizo más abierto al público? Presentamos la historia de Internet de un vistazo.

  

Hoy en día, no podemos imaginar la vida sin una conexión fija, o incluso sin acceso Wi-Fi constante. Los nacidos antes de la transformación política, sin embargo, recuerdan que los tiempos en que se usaba internet no eran tan fáciles. Con delgadez (y una cierta cantidad de molestia) recuerdan intentos persistentes, a menudo infructuosos, de conectarse a la red doméstica o su ausencia total. ¿Cuándo se creó internet? Resulta mucho antes de lo que pensamos. También tenía tareas específicas que hacer en ese momento.

cómo empezó: la historia de internet, los orígenes de internet – la guerra (fría) sobre la información
La historia de internet comenzó con arpanet, una red creada por arpa (Agencia avanzada de proyectos de investigación). La agencia se estableció en 1958 por iniciativa del presidente estadounidense Dwight Eisenhower y tenía como objetivo llevar a cabo proyectos científicos dirigidos principalmente a fines militares contra la Unión Soviética.

Joseph Licklider, quien dirigió la unidad de la Oficina de Técnicas de Información de Procesos (IPTO, por susatón), ha estado activo en la organización desde 1962. La tarea principal de la IPTO era conectar las computadoras de varias unidades estadounidenses sin un centro central claro. La idea era que si una parte de ella estaba dañada (o si el enemigo la agarraba), la red todavía podía funcionar.

cómo empezó: la historia de internet, vale la pena señalar que Licklider ya en 1959 publicó una obra titulada Man-Computer Symbiosis, que se considera crucial en el desarrollo de la idea de la red. En 1963, como miembro de ARPA, vio la necesidad (y oportunidad) de crear una red con una cobertura mucho más larga que sólo unos pocos puntos en los Estados Unidos. Describió la idea en notas a sus colegas de ARPA.

Infografía – historia de Internet

¿Cómo fue internet? Paul Aries y su principio de “patata caliente”
Paul Baran, un investigador de origen polaco – nacido en Grodno, que entonces estaba dentro de las fronteras de nuestro país – trabajó en las décadas de 1950 y 1960 en el think-tank estadounidense RAND (Investigación y Desarrollo). Su tarea era m.in. encontrar una forma de transmitir datos entre una red de computadoras.

cómo empezó: la historia de internet, en 1961, Así que Aries se le ocurrió un método llamado conmutación de paquetes. El propio investigador lo llamó el principio de la “patata caliente” en los memorandos publicados sobre el tema. La directiva se puede describir de la siguiente manera: cuando un nodo de red recibe un paquete de datos, lo envía a la dirección en el encabezado. Si la dirección no estaba disponible (por ejemplo, la red estaba sobrecargada o la dirección no estaba en la línea de contacto directa), los datos se reenviaron al siguiente destino hasta que se materializaron.

La pregunta: ¿quién inventó internet?, por lo tanto, al menos en parte, puede ser respondida con el nombre de un científico polaco. El principio de conmutación de paquetes se ha utilizado hasta la fecha y permite la automatización de la transmisión de datos.

Nombres para recordar:

Joseph Licklider es un científico estadounidense que creó el sistema de red descentralizada ARPANET, considerado el comienzo de internet actual.

Paul Baran es un investigador de origen polaco; se le ocurrió el principio de conmutación de paquetes, que todavía se utiliza hoy en día en el funcionamiento de la red.

Historia de Internet – continuación, es decir, desarrollo de redes

Los primeros nodos ARPANET se establecieron en 1969 y esta fecha se considera el comienzo de Internet. Los nodos se localizaron en 4 unidades estadounidenses, en la Universidad de California en Los Ángeles, y más tarde también en dos ciudades más de California y una en Salt Lake City. A continuación, los primeros datos se enviaron de un nodo a otro. Al año siguiente, la red se expandió por los siguientes nodos.

En 1970, se estableció una red en el Reino Unido, y un año más tarde otra en los Estados Unidos : la Red del Mérito. Durante este tiempo, también se creó el primer correo electrónico y se envió el primer correo electrónico. Fue escrito por Raymond Tomlinson y dirigido a… él mismo. El contenido del correo electrónico, por desgracia, ya nadie recuerda, probablemente era una serie de letras aleatorias.

En 1973, ARPANET ya se está convirtiendo en una red internacional (m.in a Noruega), pero no está creciendo tan rápido como estamos viendo ahora. Solo se han creado 100 nodos de red en casi una década.

cómo empezó: la historia de internet, un evento importante fue la creación de Usenet, un sistema de agrupación de noticias. Hoy en día es más bien un sistema en desuso, pero sin duda sentó las bases para las redes sociales modernas. También tuvo un gran impacto en la igualitarización de internet : la red se volvió más “humana”, comenzó a satisfacer las necesidades de los usuarios.

World Wide Web – el comienzo de las páginas web y el primer navegador web

En junio de 1991, Tim Berners-Lee presentó un proyecto innovador: una base de datos y un sistema de información basado en documentos de texto con enlaces activos (hipervínculos). Los sitios web, como se les conoce, se han convertido en el servicio más importante de la web junto con el correo electrónico y Usenet. Su debut se remonta a agosto de 1991.

El primer motor de búsqueda web (primitivo) para sitios web fue W3Catalog, que se estableció en 1993. La funcionalidad de un motor de búsqueda real , no sólo un agregado de resultados de búsqueda de otros servicios – tenía Lycos, el primer navegador web de la vida real. El motor de búsqueda más popular del mundo, Google, se estrenó en 1998.

Los orígenes de internet en Polonia

Varsovia, Facultad de Física de la Universidad de Varsovia en ul. Hożej – fue a partir de allí en 1991 que el primer correo electrónico fue enviado en Polonia. Y es esta fecha la que se considera el inicio del funcionamiento de la red en nuestro país. Al principio, las velocidades eran mucho más bajas que las que tenemos hoy, porque lograron menos de 10 kbps.

En ese momento, sin embargo, tales resultados no molestaron a nadie, ya que la red se utilizó sólo en unas pocas instituciones estatales y en algunas empresas, en una medida muy limitada. En 1996, sin embargo, hubo un gran avance y Telecomunicaciones Polonia hizo posible conectarse a la red utilizando un módem de acceso telefónico.

Módem Neostrada

A finales de la década de 1990, este servicio se utilizó cada vez más. Sin embargo, estaba limitado por los altos costos (29 centavos de dólar cobrados cada 3 minutos), lo que llevó a la popularización de los cibercafés. En 2000, Neostrada (todavía caro) y wap servicio disponible en los teléfonos móviles, que fue un sustituto de internet móvil. Afortunadamente, ya en 2004 los precios cayeron, lo que resultó en un enorme aumento en los pedidos de módem.

Fibra óptica y velocidades vertiginosas de Internet

Hoy en día, es difícil imaginar la vida sin acceso a Internet, especialmente porque podemos usar velocidades muy altas. Por ejemplo, orange te ofrece experimentar velocidades de descarga incluso ¡hasta 1 Gbps! Así lo asegura la tecnología de fibra óptica desarrollada desde hace años, en la que el portador de información es una onda de luz.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *