Programación modular

Programación modular

Es un paradigma, si recuerdas la frase famoso de Julio Cesar “divide y vencerás”, es aquí donde se podría aplicar el frase, como su nombre indica programación modular que consiste en dividir un problema(programa) en módulos o subprogramas con el fin de hacerlo más legible y manejable. Y las divisiones de módulos es posible que podrían ser procedimientos o funciones, una de estas funciones sera la principal quien tendrá la responsabilidad de resolver el problema poniendo el orden de compilar los demás fragmentos de código  (procedimientos y funciones).

Inicio
Leer a
Leer b
procedimiento sumar
procedimiento restar
procedimiento multiplicar
procedimiento dividi
fin
procedimiento sumar(n,nn)
suma=n+nn
imprimir suma
fin procedimiento
 
procedimiento restar(n,nn)
resta = n-nn
imprimir resta
fin procedimiento
procedimiento multiplicar(n,nn)
multiplicar = n*nn
imprimir multiplicar
fin procedimiento
 
procedimiento dividi(n,nn)
imprimir n/nn
fin procedimiento
 

 

Bueno hice este pseudocodigo lo mas comprensible(en lenguaje humano xd).

procedimiento en programación modular.

un tipo de subrutina(un subrutina, subprograma y procedimientos es segmento de código separado del bloque principal) . un procedimiento es una porción de código dentro del bloque de código de un grande programa.

Los procedimientos en programación suelen utilizarse para reducir la duplicación de códigos, permitir rehusar los códigos, partir problemas grandes en subgrupos simples conocidos como subrutinas (mejorando la mantenibilidad, facilidad de extensión y facilidad de ubicar  los códigos).

Los procedimientos solo son llamados y ejecutados  desde otros procedimientos, funciones o módulos y tener claro la función principal es el que se ejecuta primero y son llamados desde esta función con dichas funciones o procedimientos. lo que le hace diferente de un procedimiento y una función es: un procedimiento no retorna o devuelve valor pero consta de parámetros y una función retorna un valor.

ventajas :

 

  • facilita la edición. puedes encontrar tu error muy facilmente por que cada modulo son bloques de codigos que fue difinido con anterioridad.
  • compilación más rápida. solo se compilan los modulos llamados desde la función principal.
  • bien estructurado. al tener los codigos en modulos y funciones con un fin en común y disminuimos errores.
  • reutilizacion de codigos. cada modulos tiene variables y esos variables se pueden usar en otro modulos sin nungún problema.

vamos al inicio



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *