cuáles son los peligros de la tecnología de la informática

cuáles son los peligros de la tecnología de la informática

cuáles son los peligros de la tecnología de la informática, las modernas tecnologías informáticas y de la información, sin duda, se han apoderado de todo el mundo y abarca cada vez más áreas de actividad humana. También ingresó a las escuelas. El sistema de enseñanza actual pone gran énfasis en la educación de TI y el uso de computadoras.

Es responsabilidad de la escuela, por un lado, utilizar los logros de la tecnología y la tecnología modernas, y por otro lado prepararse para su uso sabio y eficiente. La computadora es útil para la educación en las escuelas de masas, así como en la enseñanza individual, especialmente para los discapacitados.

Los programas especiales y los juegos educativos te permiten aprender durante la diversión atractiva, individualizar el ritmo de aprendizaje, aumentar el tiempo de concentración completa hasta en un 100%.

cuáles son los peligros de la tecnología de la informática, a medida que los precios bajan y la disponibilidad del mercado disminuye, la proporción de personas que usan una computadora todos los días aumenta.

Entre niños y adolescentes, la computadora es de gran interés. Es seguro decir que en los últimos años fue él quien se hizo cargo de la vida y la imaginación de muchos de ellos. El mundo de la computación es colorido, lleno de expresión y dinámica, enriquecido con la música y al mismo tiempo da la oportunidad de dominar la realidad, aquí se pueden dirigir eventos, actuar, tener éxito.

La computadora se convierte en alguien cercano a un colega, y aún más, es sabia, inmóvil – más inteligente que un maestro que enfatiza y exige, así como de los padres que instruyen y tienen pretensiones constantes.

cuáles son los peligros de la tecnología de la informática, ya hace cuatro años, se realizaron estudios en una gran ciudad de la provincia de Silesiaprovine y un pequeño pueblo del este polaco entre los estudiantes de primaria y secundaria, lo que mostró que alrededor del 60% de los encuestados tienen contacto diario con una computadora (normalmente en casa), de los cuales dos tercios son de 1 a 3 horas al día y 1/3 tienen más de 3 horas al día.

cuáles son los peligros de la tecnología de la informática, los padres están felices de comprar a sus hijos una computadora en la creencia de que es una herramienta para facilitar el aprendizaje, conocer el mundo, y los conocimientos y habilidades que adquieren de esta manera es una inversión en el futuro.

Muy a menudo, los padres saben que sus hijos pasan mucho tiempo frente a la computadora, pero probablemente muchos de ellos no están muy bien versados en los detalles de este medio.

El acceso incontrolado a la computadora e Internet puede ser una amenaza que cada vez más están destacando los padres y profesores. Los médicos han advertido durante mucho tiempo de las consecuencias de las horas de estar frente a un monitor informático que amenaza el desarrollo integral y adecuado de las generaciones más jóvenes.

Tipos de amenazas

  • peligros físicos,
  • riesgos mentales,
  • peligros morales,
  • riesgos sociales,
  • riesgos intelectuales.
  • Peligros físicos

Las estadísticas muestran que alrededor del 30% de las personas que trabajan en una estación de trabajo informática sufren de diversas dolencias adquiridas en el transcurso de su trabajo. Las partes más vulnerables del cuerpo a problemas de salud son:

  • fortalecimiento muscular de la muñeca
  • cuello con dolores
  • curvatura de la columna vertebral, dolor en las partes inferiores de la columna vertebral,
  • atrofia de los músculos del cinturón de cintura,
  • ojos (la iluminación inadecuada causa ojos cansados),
  • cefaleas
  • falta de apetito,
  • trastorno por déficit de atención con hiperactividad o, por el contrario, apatía y depresión
  • fatiga general del cuerpo.

Los niños y adolescentes que se encuentran en un período de intenso desarrollo físico son particularmente propensos a la pérdida de salud. Esto puede tener un impacto irreversible en sus vidas. Por lo tanto, es necesario organizar correctamente la estación de ordenadores, garantizar una iluminación adecuada, prestar atención a la postura correcta al trabajar en el ordenador, enseñar relajación y fuerza para tomar descansos recreativos.

Peligros mentales

Muy pocas personas se dan cuenta de que una computadora puede llegar a ser adictiva como el alcohol o las drogas. Este proceso es inicialmente imperceptible, pero con el desarrollo causa daños claros. En primer lugar, se puede observar el aislamiento progresivo que hace que el adicto reemplace la máquina con relaciones con otras personas.

Se forma una fuerte relación emocional con la computadora, que a su vez debilita lo todavía emocional con el medio ambiente, interrumpe la comunicación mutua, y la vida lentamente comienza a proceder aislada del mundo real. Hay un miedo a los contactos entre personas a menudo enmascarados por la pose de superioridad. La gravedad del problema del aislamiento ocurre con mayor frecuencia en el momento de entrar en la edad adulta.

Otro peligro de la adicción a la computadora es que la máquina descarga todas las tensiones. Las personas altamente dependientes sólo pueden encontrar una sensación de seguridad en el ordenador.

El problema de la adicción a la informática es cada vez más común. Entonces, ¿cómo prevenir esto, cómo distinguir entre el trabajo ordinario o la diversión y la adicción? ¿Dónde está el límite de la adicción?

Podemos hablar de adicción cuando un pasatiempo inocente comienza a causar daño: descuidando los deberes, renunciando a otras cosas, trayendo todos los temas a la computadora. El verdadero drama es alcanzar este nivel de adicción, cuando sientes una compulsión imparable por jugar o navegar por Internet, es esencial como el aire.

A menudo hay una renuncia al descanso de la comida o satisfacer las necesidades fisiológicas. La vida sin computadora pierde su significado. También hay distracciones, trastornos de memoria, desconocimiento de otros asuntos, amistades y contactos entre compañeros desaparecen.

¿Cuáles pueden ser las causas de la adicción a una computadora? Los médicos a menudo dicen que la razón simple es que la gente simplemente no se quiere. No se enfrentan a sus propias emociones y no quieren conocerse a sí mismos, expresarse y definir sentimientos.

Los estudios sobre el uso colectivo de los usuarios de Internet en Polonia han mostrado un aumento de la participación de los escolares y jóvenes en el uso de servicios en línea. Existe el riesgo de que estos fenómenos desordenados aumenten, lo que puede ser contribuido aún más por la caída en el precio de los equipos informáticos, lo que lo hace más accesible.

cuáles son los peligros de la tecnología de la informática, por lo general, el primer contacto del niño con la computadora es una diversión en forma de juego. El juego debe tener valores positivos como: desarrollar la imaginación, educar habilidades para tomar decisiones y otros. Los niños y adolescentes pasan demasiado tiempo jugando juegos de computadoras, donde la realidad virtual está separada de la vida, ellos mismos dejan de conocer las realidades de la realidad.
A menudo el juego transmite contenido educativo poco ético, enseña un comportamiento agresivo, a menudo para ganar necesitas ser cruel, astuto, vengativo, ignorar a los representantes del poder legal, demoler el orden social y matar. En los juegos donde el cadáver es grueso, puedes empezar de nuevo en cualquier momento, añadir o luchar contra una nueva vida extra con violencia.
Los actos de violencia y agresión en muchos juegos se amplifican por efectos adicionales, por ejemplo, los problemas de las personas que mueren, la ingestión de sangre, los gritos de las personas que pasan, las maldiciones, la blasfemia, etc. Esto mejora el poder de las experiencias en el juego y por lo tanto fortalece aún más la conexión emocional con la computadora.
cuáles son los peligros de la tecnología de la informática, el popular juego “Quake” consiste en matar tantos monstruos como sea posible, la sangre está vertiendo “hectolitros” y “los cadáveres se molerán densamente”. En “Resident Evil”, tienes que disparar a los cadáveres de los policías, y al siguiente nivel pasas llevando a cabo un asesinato. “Carmageddon II” es una carrera de coches: para ganarla hay que correr sin hacer caso a las circunstancias, se puede ver el miedo a huir de los transeúntes, los cuerpos masacrados de aquellos que no lograron escapar.
La popular revista “Play PC” describe y anuncia de esta manera el juego “Hitman”: Si el objetivo necesita ser eliminado de una manera más sofisticada, los medios para esto que encontramos en el mapa.
Hay varios de ellos, con veneno elegante servido, entre otros, en leche, whisky y vino a la vanguardia. Además, la víctima es volada, derretida o asfixiada con una almohada mientras duerme. Hay muchas posibilidades, y su uso depende sólo de la imaginación del jugador. Todo es tranquilo, sin alertar a los guardias de seguridad o a la policía, como corresponde a un profesional.
No todos los juegos son tan brutales, pero cada uno es muy chupador. Todos los padres que trataron de sacar a su hijo de la computadora lo saben, y cualquiera que haya jugado el solitario habitual una vez lo sabe.
cuáles son los peligros de la tecnología de la informática, la agresión que ocurre en muchos juegos, sumado a la agresión observada por el niño en la televisión, distorsiona su visión del mundo real, las inmunizaciones al mal se vuelven omnipresentes a los ojos del niño y desencadena un comportamiento agresivo en la línea de los acontecimientos de los juegos favoritos.
Desdibujar la línea entre el bien y el mal causa una falta de culpa por los actos violentos cometidos. Además, también se puede observar un aumento de la sospecha y la irritabilidad. La fascinación y la codificación con la realidad virtual pueden incluso conducir a eventos trágicos cuando un jugador lleva la acción de su juego a la vida real. En Polonia, ya ha habido un caso de asesinato por parte de dos adolescentes que querían ver cómo es realmente.
cuáles son los peligros de la tecnología de la informática, las adicciones informáticas están siendo tratadas. Warsaw Rehab Treatment Center es la única clínica en Polonia que se ocupa del tratamiento de la adicción a la computación. Alrededor de 80 personas al año reportaron síntomas de adicción. En los tres años hasta 1998, unas 320 personas fueron a la clínica.
Había un par de niño de cuatro años que pasaban tanto tiempo jugando juegos que ni siquiera tenían cuándo hacer las cosas, y diez de siete años. Los niños mayores eran raros hasta una verdadera avalancha de 15 niños de 18 años y un grupo igualmente grande de 25 niños de 30 años. La mayoría de las personas en riesgo de adicción a la computadora e Internet son niños.
En Polonia, la adicción a la informática es principalmente juegos, pero cada vez más personas que son adictas a la programación e Internet van a la clínica. Se prevé un gran aumento en el número de adictos a internet en un futuro próximo.

El riesgo de adicción a Internet es muy alto y afecta a los usuarios de redes más jóvenes y jóvenes. Los padres necesitan saber que un niño de hasta 12 años no debe usar Internet.

La adicción es el resultado de la falta de control por parte de los padres, la falta de conocimiento de los peligros, así como el poco tiempo pasado junto con los niños. Los padres y profesores tienen el mayor papel que desempeñar en la prevención de la adicción a la informática e Internet.

Entre las formas de prevención, las más comunes son:

  • aplicación coherente del principio: primero los deberes, luego el entretenimiento,
  • límite absoluto de tiempo pasado en el ordenador a 1 2 horas por día dependiendo de la edad del niño,
  • ofreciendo otras formas atractivas de actividades de ocio (deporte, contacto por turnos, pasatiempos no informáticos),
  • dando a su hijo tanto tiempo e interés como sea posible,
  • a veces introduciendo períodos de abstinencia total,
  • prohibición absoluta del uso de Internet para niños menores de 12 años sin supervisión de adultos.

cuáles son los peligros de la tecnología de la informática, los padres y maestros deben trabajar juntos para asegurar que los niños y jóvenes estén interesados en juegos que desarrollen su personalidad, con el fin de asegurar que tengan acceso a programas educativos y enciclopedias.

En primer lugar, las generaciones más jóvenes no deben quedarse solas, y el control sistemático del contacto con el ordenador tomó la forma de un interés benevolente de las personas cercanas a ellos. También hay que mencionar que tanto a la venta como en Internet podemos encontrarnos con programas educativos que no siempre desempeñan su papel.

cuáles son los peligros de la tecnología de la informática, en lugar de permitir que los estudiantes asimilen y perpetúen los mensajes, aprender las habilidades para encontrar maneras de resolver problemas significa que un niño sin su propia aportación intelectual recibe soluciones preparadas cuidando sin sentido la máquina.

Cualquier programa educativo debe ser revisado con anticipación por maestros o padres antes de que llegue a las manos del niño en casa o en la escuela para asegurarse de que están bien cronometrados.

Ahora se ha puesto de moda para los estudiantes utilizar estudios de lectura escolares ya hechos disponibles en el sitio web. Cuidar la necesidad de leer hace la vida más fácil y cómoda en la noción con  el estudiante, pero afecta negativamente su desarrollo creativo. El discípulo debe desarrollarse en todas las esferas, no puede ser simplemente el creador de los pensamientos y creencias de los demás.

Peligros morales

Hoy en día, hay una fascinación bastante común con Internet, que ofrece un acceso fácil y rápido a vastos recursos de información. En muchas ocasiones, estos no son contenidos creíbles y deseables desde el punto de vista de los intereses de la familia y las escuelas que podrían poner en peligro el desarrollo moral de los niños y los jóvenes.

Los sitios web pueden ser configurados por nadie y nadie controla su contenido. La censura en Internet prácticamente no existe, por lo tanto, el tema y el alcance de los sitios disponibles públicamente es ilimitado. Un caso de alto perfil fue la publicación en uno de los sitios web de instrucciones para construir una bomba. Un fácil acceso a la pornografía también es un gran problema,

blasfemias, contenido nazi (por ejemplo, los martes y jueves, el sitio web nazi titulado: Viva el pueblo alemán.), grupos racistas e informales que tienen una mala influencia en la formación del sistema de personalidad y valor de los jóvenes está activo.

Los sitios que se visitan con particular frecuencia son sitios con pornografía asociada con diversas desviaduras, violencia y pedofilia. Puede encontrarlos por casualidad en busca de otra información o de una manera bastante fácil de encontrar la intención.

Estos problemas siguen siendo resueltos por los maestros y los padres. Es esencial estar cerca e interesado en lo que los jóvenes están haciendo para que puedan intervenir en el momento adecuado y poner sus intereses en el buen camino.

Riesgos sociales

El anonimato y la falta de frenos en el ordenador y en la red a menudo causan un comportamiento poco ético. A veces, todos los días estudiantes educados y buenos, mientras realizan chats en internet, escupen un filete de terribles maldiciones y blasfemias, que no se atreverían a decir en voz alta incluso antes que ellos mismos. En los contactos en línea, nadie nos controla, no nos ve.

Puedes cambiar tu identidad, sexo, edad, profesión, podemos fingir lo que queremos. Lo mismo ocurre en los juegos de fantasía en línea, donde el jugador es una persona completamente diferente que en el mundo real.

Tales situaciones deben ser discutidas con los niños, y tal vez incluso avergonzados, dándose cuenta de que la moderación, la cultura y la buena educación es un valor en sí mismo, incluso para los interlocutores anónimos.

Los temores y temores sobre la próspera comunicación por Internet se aplican en dos hilos. Muy a menudo, los críticos advierten de las consecuencias sociales adversas de una super red de información que, al albergar a un individuo, les quitará su privacidad, libertad y tal vez incluso conciencia.

La segunda tendencia se refiere al problema de seguridad y su nuevo aspecto. A pesar de las muchas garantías de los desarrolladores y fabricantes de varios software, es necesario darse cuenta de que el sistema de seguridad ideal no existe.

Los hackers capturan rápidamente vulnerabilidades de software y tienen espacio para presumir. La falta de seguridad perfecta en la web a menudo expone a los usuarios a situaciones morales, financieras o estresantes causadas por violaciones de privacidad.

Amenazas intelectuales

Se centran en dos tendencias. Uno de ellos es el problema de la confianza poco crítica en las capacidades de la máquina.

Entre los jóvenes existe la creencia de que la computadora es buena para todo, todo puede y nunca está mal. Esto puede deberse al hecho de que se le asignan cualidades a la máquina ordinaria que obviamente no posee, es decir, la capacidad de corregir errores humanos, otorgar carisma sobrenatural a la gente común, hacer feliz la vida, etc.

Es esencial enseñar a los niños y jóvenes a utilizar la computadora como herramienta y ayudarles a desarrollar la actitud correcta hacia la máquina, porque la fe supersticiosa en la causa del objeto muerto empobrece su psique e impide el desarrollo de posibilidades intelectuales.

El segundo problema se refiere al “choque informativo” con el que los usuarios de computadoras y los internautas entran en contacto casi todos los días.

cuáles son los peligros de la tecnología de la informática, los recursos intelectuales de un joven pueden dividirse en dos capas esenciales: el conocimiento: una introducción de noticias a largo plazo, sujetas a acumulación en lugar de intercambio, que surgen en el modo de trabajar en sí mismo, y una introducción de información sobre noticias transitorias, sujeta a una actualización constante y fácil de asimilar.

La mente selecciona la información entrante aceptando su valioso componente, y después de un tiempo la elimina como ya no válida o la mueve a la categoría de conocimiento, si está justificada.

cuáles son los peligros de la tecnología de la informática, cuando el flujo de información es demasiado rápido, el cerebro pierde inevitablemente la capacidad de seleccionar racionalmente mensajes por significado y no vale nada – esto se conoce como “choque de información”. Sin embargo, empezamos a absorber mensajes aleatorios poniendo en nuestras cabezas un poco vale la pena una mezcla de noticias muy importantes sobre nada.

Si queremos hablar de una persona normal y consciente, está claro que la proporción cuantitativa entre estas capas de información debe mantenerse. La pobreza de la información con el mayor conocimiento crea a un hombre que no es adecuado para la vida, y su exceso sin una dosis adecuada de conocimiento define a un individuo intelectualmente superficial que es incapaz de formular juicios no dependientes y propenso a la manipulación.

Una ola particularmente fuerte de choque informativo arrasó con la propagación de la televisión. El acceso universal a Internet pone este problema en una fuerza aún mayor. Si el flujo de información que viene a nosotros es más rápido que la corriente máxima que somos capaces de asimilar y evaluar, entonces la información aleatoria, desordenable y en gran parte falsa entrará en el cerebro.

Es una paradoja que el rápido desarrollo del conocimiento conduzca al rápido desarrollo de los medios de comunicación, al tiempo que distorsiona eficazmente las proporciones hacia el exceso de información y la pobreza relativa del conocimiento en nuestras mentes, lo que conlleva un peligro concreto.

Tanto los profesores como los padres deben actuar como una “guía de esta tierra informativa” para que los jóvenes no se ahoguen en la avalancha de información, puedan utilizarla y defenderse de la manipulación “en red informática”. El desarrollo intelectual de un joven debe tratar de adquirir las habilidades de las opciones informadas y beneficiarse de la inmensidad de la información que le llega.

Parece que todo tipo de amenazas se entrelazan entre sí, incluso imponen, como un problema serio al que los maestros y los padres deben prestar especial atención.

La escuela debe hacer más para abordar la educación más amplia, los medios de comunicación: los estudiantes necesitan saber cómo usar las nuevas tecnologías sabia y eficientemente, necesitan saber los riesgos que representan. Sería bueno que la educación en los medios de comunicación se convirtiera en una asignatura escolar y los maestros pudieran complementar sus calificaciones en este campo en estudios de posgrado.

El ordenador e Internet son considerados como un determinante de la modernidad del proceso de enseñanza, pero debemos ser conscientes de que la mera conversión mecánica de los libros de texto tradicionales en programas informáticos no mejorará la calidad de la educación, y puede resultar en nuevos tipos de disfunciones, que no faltan de todos modos.

El desarrollo de las tecnologías informáticas y de la información no puede verse obstaculizado y siempre será atractivo para los niños y los jóvenes, por lo que la cuestión de los riesgos debe ser conocida por todos aquellos que tienen algún impacto en la educación, para quienes los mejores intereses del niño y su correcto desarrollo son primordiales.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *