disco duro formatear para poder usarlo

disco duro formatear para poder usarlo

Existe una gran pregunta que es ¿porque todos nosotros deberíamos aprender a formatear un disco duro?, un ejemplo claro es cuando nosotros vendemos nuestro equipo deberíamos asegurarnos de haber eliminado nuestra información personal, otra de las razones puede ser cuando nuestro computador tenga problemas y tenemos que limpiar la máquina a fondo.

No importa cual es la razón por la que ustedes deben aprender a formatear ya que en este apartado te vamos a ayudar a formatear tu ordenador paso a paso mediante el CMD.

Identificamos el tipo de disco duro que tenemos

Lo primero que tenemos que saber es que existen varios tipos de discos duros que se pueden formatear por ejemplo nuestra computadora tiene un disco duro primaria donde va ir instalado el sistema operativo aparte de esto se puede particionar para poder tener otras unidades donde vamos almacenar archivos, música, videos entre otros a diferencia de que un disco duro externo se encuentra fuera del equipo la cual también podemos llamarlo como una unidad Flash.

disco duro formatear para poder usarlo

formatear disco duro desde cmd

Existen dos métodos de poder formatear desde cmd ya sea que tu equipo tenga el sistema operativo 7/8 o 10 el proceso es el mismo entonces vamos a empezar

formatear el disco duro desde la CMD de forma rápida o completamente

Debemos mencionar que para poder usar diskpart para poder formatear un disco duro no debemos de confundirnos ya que esto puede ocasionar cualquier error y a la misma vez graves problemas.

Vamos a tomar como ejemplo para poder formatear un disco duro usando el cmd del sistema operativo Windows 10 estos son los pasos a seguir:

Formateo rápido

  • Lo primero que vamos a hacer es abrir el símbolo del sistema esto dándole click con el botón derecho en el icono del Windows y vamos a seleccionar la opción Buscar y escribimos símbolo del sistema.
  • Nos colocamos en el símbolo del sistema y le damos a ejecutar como administrador.
  • Pasamos a escribir diskpart y pulsamos el botón intro.
  • Escribimos los siguientes comandos para poder formatear diskpart y vamos a pulsar enter esto para poder formatear rápidamente el disco duro.

List disk
Select disk 2 (esto cabe mencionar tenemos que cambiarlo con el número de nuestro disco duro)
lisk volume
selec volume 10(reemplazamos por el volumen de nuestro disco)
format fs=ntfs quick

  • Como último paso pasamos a escribir exit y le damos enter esto para poder cerrar el programa cuando diskpart nos va a llenar un informe de que ha formateado el volumen con éxito.

disco duro formatear para poder usarlo

Formatear y limpiar por completo el disco duro usando cmd en diskpart

  • Lo primero que haremos es pulsar el botón Windows + X y vamos a seleccionar Buscar, escribimos símbolo del sistema y ejecutamos como administrador.
  • Nos va aparecer una ventana negra donde tendremos que escribir diskpart y le vamos a dar enter.
  • Pasamos a escribir list disk y pulsamos enter esto para que nos muestre los discos que tenemos incluso los que están conectados exteriormente.
  • Luego escribimos select disk + número de discos como un ejemplo select disk 2.
  • Luego escribimos clean esta acción se realiza practicamente para poder nosotros limpiar los archivos y al mismo tiempo las carpetas del disco duro que hemos seleccionado.
  • pasamos a escribir create partition primary y le damos enter.
  • Esperamos a que Diskpart haya creado con éxito la partición que le hemos especificado y luego escribimos format fs=ntfs con esto le estamos autorizando para que formatee nuestro disco duro.
  • Tenemos que asignarle con una letra escribiendo assign.
  • Como paso final simplemente escribiremos exit para poder salir de la ventana del CMD.

formatear disco duro externo

Vamos a mencionar la forma mas rápida de poder formatear nuestro disco duro externo:

Forma directa

Una vez que nuestro dispositivo externo esté conectado a nuestra computadora simplemente nos vamos a dirigir a mi equipo y se va abrir un explorador donde tenemos que buscar nuestro disco duro externo y le damos clic derecho para poder elegir la opción formatear.

Después de haber realizado esta operación nos va a salir una nueva ventana donde nos va a mostrar muchos parámetros para poder llevar nosotros el formateo del disco duro como por ejemplo.

disco duro formatear para poder usarlo

  • Sistema de archivo.
  • El tamaño de la unidad de asignación.
  • Formatear rápido esta opción viene por defecto normalmente.

como el paso final le vamos a dar simplemente en iniciar para dar comienzo al formateo de nuestro disco duro externo.

Como pudimos ver formatear un disco duro es muy sencillo y sobre todo del CMD de la computadora, esperamos que haya sido de tu agrado la información que el día de hoy te trajimos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *