ssd que es y para que sirve

ssd que es y para que sirve

Muchas veces nos hemos preguntado ssd que es o para qué sirve, en este apartado vamos a explicarte el uso del dispositivo SSD.

Que es el ssd

El ssd simplemente es un dispositivo que va almacenar datos esto claro está va a funcionar dentro de nuestra computadora cabe mencionar que este tipo de unidades de almacenamiento son mejores en velocidad y latencia a diferencia de los hdd que vienen a ser los discos duros de toda la vida,

El significado de ssd es Solid State Disck que simplemente conocemos como disco en estado sólido y a la misma vez debemos mencionar que este tipo de dispositivos no tienen ni un solo movimiento mecánico en su interior a diferencia del dispositivo hdd.

ssd que es y para que sirve   

Al día de hoy los ssd utilizan el bus Data o el PCIe de nuestra computadora y este tipo de almacenamiento son más rápidos que las que la precedieron anteriormente.

La función principal del ssd se basa en unos chips de memoria NAND 3D que cada fabricante tiene sus propias tecnologías con las que van a ir mejorando el apilamiento de los mencionados chips y quién es en la actualidad lo fabrican son pocas empresas y estas pasan a venderle a otras que principalmente son las que se encargan de montarlos y venderlo el ssd a los usuarios finales.

Debemos mencionar que la tecnología que es desarrollado en estos chips suele basarse en celdas de memoria que prácticamente se basa en el almacenamiento de la información y debemos saber que a mayor número de estados va a dar mayor latencia y la probabilidad de fallo y al mismo tiempo menor durabilidad y el mismo precio.

ssd que es y para que sirve

Para qué sirve el ssd

Como hemos mencionado anteriormente sirve para poder almacenar datos esa es la función principal por la que las personas eligen un ssd en vez de un hdd y la razón principal es que esto mejora mucho la velocidad del ordenador en la función general.

Muchos ordenadores tienen o vienen instalado el hdd ya y esto biene añadido aparte un  ssd y en este último van instaladas el sistema operativo, los juegos, aplicaciones más frecuentes que uno va usar y en ese momento vamos a notar una gran mejoría en el rendimiento de nuestro computador.

ssd que es y para que sirve

Vamos a entrar en detalles mencionando que un hdd normal alcanza UNOS 150MB/s mientras por otro lado el ssd va alcanzar unos 500MB/s y como podemos ver a simple vista pues el tiempo nos va a dar la razón que la mayoría de los equipos van a venir simplemente con dispositivos ssd.

Otra ventaja que tiene los ssd de los hdd estas son algo pequeñas aparte de eso no produce ningún ruido y mejora las latencias enormemente.

hdd que es

Muchas veces hemos visto unos discos duros dentro de nuestro computador estas normalmente vienen con disco duro hdd que básicamente es un componente informático que sirve para poder almacenar los datos esto quiere decir que la información que se tiene no se borra al apagar la computadora a diferencia de la memoria RAM que solamente almacena datos temporales que al momento de reiniciar el equipo pues esta se pierden.

hdd que es
Aparte debemos dar conocimiento que esto tipo de disco tiene piezas mecánicas de ahí es que surge el nombre que se le atribuye de discos duros mecánicos y van a utilizar principalmente el magnetismo para poder grabar los datos y archivos , se componen de uno o varios discos rígidos que van a hacer unidos por un mismo eje y que van a girar a una gran velocidad dentro de la caja metálica que esta biene.

En cada uno de los platos que tiene y en cada una de las caras tiene un cabezal de lectura que escribe y que también graba los datos sobre los discos.

partes del disco duro

Vamos a mencionar a grandes rasgos cuáles son las partes de un disco duro y son las siguientes:

  • Actuador mecánico es el que mueve el brazo de lectura y escritura.
  • Brazo de lectura es la que mueve el cabezal de lectura-escritura.
  • Bandeja de plata prácticamente es un disco metálico que va a ir montado en el interior de la carcasa del disco duro.
  • Conectores es el encargado de poder enlazar el disco duro a la placa del circuito en nuestro ordenador.
  • Conector flexible es la que va a transportar los datos desde la placa de circuito impreso al Cabezal.
  • Cabezales de lectura y escritura prácticamente es un pequeño imán que se encuentra en extremo o brazo de un disco duro que está a la misma vez se encarga de todo el proceso de poder leer y escribir los datos.
  • Placa de circuito impreso esta la vamos a ubicar en la parte posterior de la carcasa del disco duro.

partes del disco duroEn este apartado te hemos explicado sobre el ssd que es y para qué sirve y si te interesa sobre el disco duro a mas profundidad te recomendamos leer nuestro artículo de disco duro para que sirve para que pueda tener mas información, saludos a todos y hasta pronto.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *